¿Sabes qué es la timpanoesclerosis? La timpanoesclerosis es una infección que ataca la parte media del oído y que tiene mucha relación con la otitis. Por ello, te recomendamos prestar mucha atención a todo aquello que pueda afectar a este órgano.
Para ayudarte con ello te dejamos este post. De esta forma podrás tomar las previsiones necesarias en caso de detectar algo fuera de lo normal en tu sistema auditivo. Te daremos detalles de la timpanoesclerosis causas y la timpanoesclerosis otoscopia. ¡No te lo pierdas!
Conoce más sobre la timpanoesclerosis
Como te comentamos al principio de este post, la timpanoesclerosis es una afección auditiva de carácter infeccioso muy relacionada con la otitis media crónica. De hecho, se puede considerar como una consecuencia o etapa más avanzada de esta.
El resultado suele ser (aparte de las molestias que produce esta lesión en el oído medio), una pérdida auditiva más o menos grave. Todo depende de la severidad de la infección. Otras señales claras son unas manchas blancas alrededor del tímpano conocidas como tímpano blanco. Dichas manchas bloquean también a los huesecillos y son producidas por la misma infección.
Timpanoesclerosis causas
¿Sabes por qué se produce la timpanoesclerosis? Esta aparece gracias a una infección en etapa avanzada y es de carácter irreversible. Sin embargo, se ha determinado que son varias las causas que hacen que se produzca la timpanoesclerosis y se desarrolle.
Por una parte, el tímpano se obstruye y ello reduce la caja timpánica. Usualmente, cuando hay tejido cicatricial. También la infección tiende a mantenerse en el tiempo, lo que ocasiona las manchas blancas ya mencionadas. A pesar de que no todo se da al mismo tiempo, es suficiente para que la enfermedad aparezca.
Síntomas de la timpanoesclerosis
Los síntomas de la timpanoesclerosis son similares a los de la otitis. Sentirás un dolor agudo e intenso que puede estar acompañado de una sensación de taponamiento. Sin embargo, este no es el único síntoma, también puedes reconocer esta infección por estos otros:
- Dolor agudo e intenso.
- Sensación de tener los oídos taponados.
- Pérdida temporal de audición.
Por último, están las manchas blancas que aparecen en la zona del tímpano y que permiten al médico especialista ofrecer un diagnóstico certero. Puesto que este síntoma es determinante, pero muchas veces no puede ser percibido por el paciente.
¿Cómo actuar después de una timpanoesclerosis?
Si al consultar a tu médico especialista él dictamina que efectivamente sufres de timpanoesclerosis, te recomendamos cumplir al pie de la letra las indicaciones.
A propósito de ello, en la Clínica Auditiva Ruth Aparicio contamos con un equipo médico especializado. Por lo que podemos estudiar tu caso y determinar cuál es la mejor opción para ti. De igual forma, te ayudaremos durante todo el proceso de recuperación auditiva.
¿Cómo puedes prevenir la timpanoesclerosis?
Para prevenir la timpanoesclerosis te recomendamos poner en práctica todos los consejos que te daremos a continuación:
- Previene y trata cuanto antes los catarros y los procesos víricos.
- Mantén una buena higiene del oído.
- No utilices bastoncillos.
- Seca bien siempre tus oídos.
Finalmente, si tienes tendencia a sufrir de otitis, usa protectores auditivos cuando te bañes en el mar o en la piscina. Si a pesar de seguir todos nuestros consejos, tienes síntomas compatibles con esta infección, debes acudir al médico cuanto antes.
Cuida tu audición
Los médicos recomiendan consumir balanceadamente vitaminas y nutrientes para conservar una audición sana. La ausencia de ciertas vitaminas puede ayudar a la presencia de infecciones. Por lo tanto, te recomendamos incluir en tu dieta lo siguiente:
- Vitamina A. Esta contribuye a formar tejidos blandos. Come lechugas y espinacas.
- Zinc. Fortalece tus defensas del cuerpo contra infecciones.
- Vitamina B. Mantiene una buena salud ocular y alivia la fatiga ocular. La encuentras en cereales y lentejas.
- Omega-3. Fortalece los vasos en la zona interna del oído y es antiinflamatorio. Está presente en las nueces, semillas, pescado y mariscos.
- Vitamina C. Es importante para la piel, los huesos y el tejido conectivo. Se encuentra en los cítricos, como naranjas y kiwi.
- Magnesio. Previene problemas en los oídos producidos por ruidos fuertes.
Finalmente, se encuentra la vitamina E, que previene la pérdida de la audición que viene con la edad. Incluye aguacates en tus comidas. A pesar de que no eliminan la pérdida en la audición, fortalecerán tu sistema auditivo.
Mejora tu audición con nosotros
Si tu médico especialista ya te ha diagnosticado con esta afección, es probable que también te haya comentado sobre los audífonos para tratar la audición. Este es el tratamiento más recomendado contra la timpanoesclerosis. El uso de esta solución auditiva te permitirá recuperar la calidad auditiva.
En la Clínica Auditiva Ruth Aparicio somos especialistas en ello y te ayudaremos a que vuelvas a oír a través de audífonos. Contamos con equipos invisibles y recargables. Disponemos de las últimas novedades en audífonos adaptados a tus necesidades.