¿Los tapones de cera salen solos?
En el oído medio se encuentran las glándulas encargadas de producir una especie de aceite ceroso. La cerilla recorre el conducto auditivo y se solidifica pasado cierto tiempo. Aunque suele resultar un poco molesto para algunas personas, la cera que produce el oído se encarga de lubricarlo, hidratarlo y protegerlo de posibles infecciones.
Un tapón de cera en el oído es señal de que tu cuerpo no está expulsando por sí mismo el cerumen. Tu oído está diseñado para producir la cera naturalmente y expulsarla de la misma manera. Al haber una acumulación se debe proceder a extraerla. ¿Los tapones de cera salen solos? En el siguiente artículo encontrarás la respuesta a esta y otras interrogantes.
Tapón de cera en oído – ¿Qué es y cómo se forma?
Un tapón de cera es una obstrucción que resulta al acumularse el cerumen que produce constantemente el conducto auditivo. Cuando mueves tu mandíbula al hablar, masticar, cantar, gritar o bostezar, dicha materia debería desplazarse hacia el oído externo. Una vez expuesto el aceite ceroso, lo deberías poder limpiar con facilidad.
No obstante, este sistema puede fallar y en lugar de expulsar el cerumen, este se queda atascado. A medida que se acumula se van formando los tapones de cera en los oídos. Si te preguntas si los tapones de cera salen solos, revisa las siguientes razones por las que esta acumulación suele originarse:
- Limpieza excesiva con objetos no idóneos. Al intentar retirar la cera con algodón, broches, palillos, entre otros objetos, solo lograrás compactar el cerumen. En lugar de limpiar tus oídos estarás ocasionando que se acumule la cera.
- Uso de audífonos. El uso de dispositivos internos de audición dificulta la salida del cerumen, provocando que se acumule.
- Conductos auditivos defectuosos. Si los conductos auditivos son más delgados de lo normal o presentan alguna deformidad, la expulsión de cera puede verse afectada.
- Glándulas atrofiadas. Al no haber una correcta producción de cerumen líquido, los canales auditivos suelen recercarse. Esta condición se presenta con mayor regularidad en adultos mayores.
Otras obstrucciones en la cavidad del oído pueden ser el resultado de exceso de vellos, afecciones dermatológicas, inflamaciones, entre otros.
¿Qué síntomas originan los tapones de cera en los oídos?
Lo síntomas de que tienes un tapón en el oído pueden variar de acuerdo a dónde se encuentra ubicado y el tiempo que lleva atascado. El tamaño del tapón y la anatomía de tu canal auditivo también pueden influir en ello. Las señales que se presentan con más frecuencia son:
- Sensación de un cuerpo extraño que se mueve dentro del oído.
- Dolor y picor constante en el oído que puede ir en aumento.
- Episodios de mareos y vértigos.
- Ruidos o zumbidos (tinnitus).
- Pérdida temporal de la audición que tiende a empeorar con el transcurso de los días.
Inicialmente los tapones de cera no te impedirán realizar tus tareas diarias, pero deben atenderse a tiempo para evitar que una situación sencilla incida en tu calidad de vida.
Procedimientos para la extracción
¿Los tapones de cera salen solos? Si se trata de pequeñas acumulaciones recién formadas es posible que sí. En la mayoría de los casos vas a necesitar ayuda profesional para evitar daños en tus conductos auditivos. Una de las modalidades es recetar algún tipo de ceruminolíticos o gotas medicadas para ablandar la masa compacta días antes, para luego extraerla.
Otra técnica es llevar a cabo un lavado por irrigación. En ese caso se introduce con una cánula o pera suficiente líquido en el canal auditivo para despegar el tapón. También es posible succionar la cera con una aspiradora especial o mediante el uso de pinzas. La intervención quirúrgica es una solución poco frecuente, solo indicada en pacientes con patologías severas.
Evita los tapones de cera en los oídos
¡Cuida del sentido que te permite percibir los sonidos que te rodean! Presta atención a las siguientes recomendaciones y aplícalas en tu día a día a fin de impedir la acumulación de cera en tus canales auditivos:
- Retira solo el cerumen externo.
- Por ningún motivo trates de rascar o limpiar tus oídos con objetos.
- Recurre a tu médico de confianza. No intentes extraer el tapón de cera en casa.
En la Clínica Auditiva Ruth Aparicio encontrarás la asistencia que necesitas para el cuidado de tu audición. Si usas audífonos, visítanos hoy mismo, ofrecemos un servicio integral para el mantenimiento de tus dispositivos. Te esperamos.