Básicamente, la Otoplastia es una cirugía de orejas que permite mejorar la estética de las orejas. Es una técnica ideal para reposicionar las orejas prominentes o reducir su tamaño, lo que permite lograr un aspecto mucho más armonioso con la estructura del rostro.  

Por ser una intervención mínimamente invasiva está recomendada en niños o en adultos de cualquier edad. La verdad es que este tipo de cirugía estética es perfecta para corregir alguna anomalía y conseguir asimetría en las orejas. Pero sobre todo proporciona un gran beneficio psicológico al paciente. ¿Quieres saber qué es Otoplastia y cuáles son sus beneficios?, aquí te contamos todo. 

¿Qué es la Otoplastia y en qué casos es recomendada? 

Básicamente, la Otoplastia es una cirugía estética y correctiva no invasiva que, a grandes rasgos, puede cambiar el tamaño, la forma y la proporción de las orejas. A su vez, este procedimiento permite tratar la deformidad congénita del pabellón auricular, corregir un defecto de nacimiento o incluso tratar una lesión que causa deformidad.   

Generalmente, este tratamiento quirúrgico aporta gran asimetría a las orejas prominentes o en soplillo. Es decir, permite modificar relativamente la posición del pabellón auricular con respecto a la estructura de la cabeza.  

Con una técnica adecuada gozarás de un aspecto mucho más natural. La Otoplastia es aconsejable en pacientes que presentan alguna de estas condiciones. 

  • Cuando las orejas o al menos una de ella sobresale desproporcionadamente de la cabeza.  
  • En los casos en los que se necesita corregir la prominencia desproporcionada de la concha auricular o el exceso de cartílago. 
  • Cuando se necesita tratar orejas contraídas, orejas en copa o muy pegadas a la cabeza. 
  • Si el paciente tiene orejas de soplillo o muy separadas de la cabeza. 

También es recomendable en aquellos casos en los que se cuenta con lóbulos rasgados, alargados o con malformaciones. Asimismo, permite reconstruir parte de una oreja que ha sido deformada por algún tipo de accidente o cuando se nace sin una de ellas. Esta cirugía permite optimizar la simetría de las orejas con el rostro del paciente.  

 

¿Cómo es una Otoplastia? 

La técnica utilizada para llevar a cabo un procedimiento quirúrgico de este tipo dependerá, en principio, del problema concreto a corregir. Básicamente, la cirugía  consiste en efectuar una remodelación del cartílago auricular, creando un pliegue natural en diversos puntos oportunos de la oreja. De esta manera, se expone el cartílago, se esculpe y se dobla hacia atrás de ser necesario. 

El cirujano suele emplear puntos internos para fijar la nueva forma. En otros casos se requiere una extirpación del cartílago o la reducción del tamaño del lóbulo. Además, se puede reposicionar la concha de la oreja fijándola en la parte del hueso craneal. Esta técnica suele generar preguntas entre los pacientes, muchos de ellos preguntan si ¿se despegan las orejas después de una Otoplastia?  

La verdad es que la fijación es permanente, perdurable en el tiempo y no sucumbe a modificaciones naturales. Los cambios son definitivos. Por otro lado, la operación puede tardar entre 2 o 3 horas y el paciente estará bajo anestesia local. Eso sí, pueden existir algunas molestias, pero pasadas las 72 horas después de la cirugía podrás incorporarte a tu vida cotidiana.  

¿Cuáles son los resultados que se obtienen? 

Las técnicas quirúrgicas empleadas en una Otoplastia permiten lograr un aspecto de naturalidad y armonía. De hecho, una de las principales ventajas de esta intervención es que podrás apreciar los resultados de forma casi inmediata.  

Sí, los resultados saltan a la vista en los primeros días después de la cirugía, pasada la fase inflamatoria. Por otra parte, los beneficios que obtendrás con esta cirugía son bastante satisfactorios.  

  • De hecho, emocionalmente podrás sentirte seguro y satisfecho con tu apariencia. 
  • Las prominencias, anomalías o asimetrías de tus orejas desaparecerán por completo.  
  • Fácilmente, recuperarás tu autoestima y lograrás un impacto positivo en tu bienestar físico y mental.  

Claramente, al corregir algún problema estético en tus orejas, experimentarás una mejora en la percepción de tu autoimagen. Todo ello se traduce, a su vez, en la reducción de ansiedad, estrés o vergüenza infundada.  

Eso sí, deberás tener en cuenta que este tipo de procedimiento se debe realizar bajo estricto control médico. Un especialista te dirá cuál es la técnica ideal para tu caso en particular.  

Pedir cita

Leave A Comment