La sordera del cazador se conoce como una de las enfermedades que provoca la sordera por disparos. Esta práctica además, del tiro deportivo son algo bastante común en nuestro país. Sin embargo, hay un elemento que los cazadores que utilizan armas de fuego no siempre tienen en cuenta y es la correcta protección de los oídos.
En la actualidad, el número de licencias de caza en España es de más de 850.000, siendo nuestra localidad uno de las mayores zonas de caza, por ello, en Clínica Auditiva Ruth Aparicio os explicamos la relación entre caza y los problemas auditivos, además de cómo poder frenar sus efectos.
1. ¿Cómo se protege el oído interno frente a sonidos intensos? El llamado «reflejo estapedial»
El oído medio dispone de un sistema que se opone al paso de excesiva energía hacía el oído interno. Está compuesto por el músculo del estribo, que al contraerse le da mayor rigidez a la cadena de huesecillos (estribo, yunque, martillo) y esta contracción involuntaria se llama Reflejo Estapedial.
Una de las principales acciones del oído medio es proteger el oído interno de sonidos extremadamente intensos. Esta tarea se vale del estribo, ubicado en la cadena de huesecillos, que ante amenazas sonoras se contraerá para ejercer resistencia. Esta acción se como reflejo estapedial, y se produce de manera involuntaria. Para medirlo clínicamente se utilizan técnicas como la impedanciometría o la timpanometría que revelan al especialista si la estructura del tímpano se encuentra dañada.
De esta manera, para realizar la prueba, en Clínica Auditiva Ruth Aparicio, indicamos al cliente las instrucciones previas a las pruebas para que los resultados sean siempre lo más efectivos y fieles. Por ello en cada una de las pruebas el paciente debe estar inmóvil, además siempre notificamos que escuchará unos sonidos muy fuertes en los oídos.
Normalmente, en situaciones comunes o del día a día, los sonidos se sitúan entre 50 y 4000Hz, donde el reflejo estapedial supera los 85 dB por encima del umbral auditivo de la persona. Este umbral es superior en niños e inferior en personas mayores.
2. ¿Cómo afecta la pérdida auditiva por ruido?
La pérdida de audición por la exposición al ruido se produce cuando las células pilosas del órgano auditivo quedan dañadas debido a la exposición a niveles de ruido más altos de lo normal. Por ello, los cazadores y tiradores verán como disminuye su capacidad de audición.
Independiente de la intensidad del ruido, la zona más afectada del oído será la cóclea. En ella, se encuentran las células ciliadas que permiten la audición y que son realmente sensibles al efecto de los ruidos intensos. En este caso, si el ruido es repetitivo se puede producir una lesión estructural que llegará a transformarse en daño permanente.
Cómo hemos comentado anteriormente, las armas de fuego que superan más de 100 dB, dañan el oído, provocando problemas como:
- Acúfenos o pitidos en el oído: suele ser un sonido como un pitido, zumbido, etc. En muchos casos afecta al sueño y llega a interferir con la concentración y realización de actividades cotidianas.
- Hipoacusia o pérdida de audición: puede ser desde leve hasta profunda y puede provocar que la persona no pueda oír parte de la señal del habla, lo que hace que esta deje de ser inteligible y dificulte la comunicación. Aunque una pérdida auditiva se puede dar en un solo oído, pero lo más habitual es tener los dos oídos afectados en mayor o menor grado.
- Dolor de oído: en estos casos, suele ser intenso y punzante.
3. ¿Cómo actuar frente a estos problemas? Protección auditiva
Para prevenir los traumatismos del oído solo hay que se consciente de la necesidad de utilizar protección auditiva. En Clínica Auditiva Ruth Aparicio contamos con una gran variedad de protectores auditivos específicos para cazadores. Entre ellos, destacamos los protectores auditivos CENS ProFlex, éstos disponen de un avanzado módulo de tecnología digital adaptado a un molde auricular fabricado a medida, lo que hace que sean muy efectivos y no molesten a los cazadores. Algunas de las características de estos protectores son:
- Está fabricado en silicona ultra suave.
- Sistema de reducción del ruido del viento.
- Control de volumen rápido y preciso.
- Tono de alerta automático de batería baja.
No obstante, desde Clínica Auditiva Ruth Aparicio aconsejamos el uso de protectores auditivos para cuidar la salud auditiva, y ante cualquier síntoma de dolor en los oídos hay que acudir al médico o especialista para que pueda realizar un diagnóstico adecuado. Además, siempre aconsejamos que los cazadores se realicen pruebas audiométricos de manera periódica para prever posibles problemas. Os esperamos en nuestra clínica para poder atenderos y daros el mejor servicioi.