El colesteatoma se puede clasificar en congénito, adquirido y postquirúrgico, siendo los adquiridos el 98% de los casos más frecuentes. Esta afección ocurre cuando la trompa de Eustaquio no drena adecuadamente o no puede igualar la presión dentro del oído. 

El colesteatoma oído a menudo ocurre como resultado de la otitis media crónica, la cual es una inflamación persistente del oído medio. Una de las técnicas para tratarla es la operación. El oído operado de colesteatoma es la timpanoplastia. ¿Quieres conocer más sobre esta infección crónica del oído? ¡Sigue leyendo nuestro artículo!  

¿De qué trata el colesteatoma? 

El colesteatoma es el crecimiento anormal de piel en el oído medio, detrás de la membrana del tímpano. Se desarrolla generalmente en forma de quistes o bolsas que descaman capas de piel vieja. Con el tiempo puede crecer y destruir huesos del oído medio que se encuentran cerca u otras estructuras del oído.  

También es una alteración que destruye una parte de la membrana mucosa del oído medio que pasa a ser tejido epitelial. Crea células epiteliales muertas que al entrar en contacto con la mucosa en la que están ubicadas se infectan fácilmente. Esta afección crece a medida que pasa el tiempo y puede ser de varios tipos: 

  • Congénito. Es poco frecuente y usualmente se da en los niños. Aparece detrás del tímpano que no ha tenido previamente enfermedades de oído medio (otitis). Su origen es un tema controvertido. La teoría más aceptada es una alteración del desarrollo embrionario. 
  • Adquirido. Aparece después del nacimiento, frecuentemente como resultado de enfermedades crónicas del oído medio. Puede ser primario o secundario. El primario es el más frecuente. Se da en personas que tienen una alteración crónica en el funcionamiento de la trompa de Eustaquio. 

Por último, tenemos el secundario. En este caso, las células descamadas del epitelio del oído pasan a través de perforaciones del tímpano hacia el oído medio, acumulándose y formando el colesteatoma. 

Síntomas colesteatoma 

Solo 9 de cada 100.000 personas en los E.E.U.U. son diagnosticadas con un colesteatoma cada año. Su detección temprana y tratamiento puede ayudar a prevenir la pérdida de la audición. A continuación, te dejamos una lista con los síntomas más comunes: 

  • Mareo 
  • Infección de oídos 
  • Daño de los nervios faciales 
  • Zumbidos en el oído (tinnitus) 
  • Secreción maloliente del oído 
  • Pérdida de audición y del equilibrio 

Por último, sentirás la sensación de tener el oído lleno o con presión. Esta afección no es cancerosa, pero si no se trata, puede seguir creciendo, infectarse y eventualmente dañar los pequeños huesos del oído medio. En casos raros, puede provocar meningitis, parálisis facial o un absceso cerebral (si el colesteatoma ejerce presión sobre la médula espinal o los nervios faciales). 

Causas del colesteatoma 

Existen varias teorías sobre el colesteatoma oído. Aunque puede ser congénito, se produce con más frecuencia si hay infecciones sucesivas o crónicas del oído. El funcionamiento de la trompa de Eustaquio compensa la presión en el oído medio. Pero cuando no funciona bien, puede acumularse la presión negativa y empujar parte de la membrana timpánica dentro del oído medio.  

Esto crea un quiste con piel vieja, que puede crecer o infectarse y provocar la rotura de los huesos del oído medio. Estos daños podrían afectar la audición, el equilibrio y posiblemente el funcionamiento de los músculos faciales. Los principales factores de riesgo son: 

  • Malformaciones craneofaciales. 
  • Síndrome de Down 
  • Paladar hendido 
  • Síndrome de Turner 

Por último, influye la historia familiar de patologías en el oído medio y los antecedentes de otitis media recurrente. 

¿Cómo puedes diagnosticar el colesteatoma? 

Si presentas algunos síntomas que te indican que sufres de colesteatoma, te aconsejamos acudir a un especialista. Él se encargará de realizar un examen de oído. También mirará dentro de tu oído con un dispositivo para detectar si existen anomalías en el tímpano.  

Es posible que te soliciten pruebas como un audiograma, una tomografía computarizada o una resonancia magnética. Cabe destacar que en la Clínica Auditiva Ruth Aparicio somos profesionales de la audición, por lo que si necesitas una revisión podemos ayudarte. Contamos con los mejores especialistas y servicios personalizados. 

¿Cómo se trata el colesteatoma? 

El tratamiento del colesteatoma a menudo comienza con el tratamiento de una infección de oído subyacente. Luego, se realiza una cirugía para extirpar el quiste. Posterior a ello, tienen que revisarte periódicamente. El especialista debe hacerte limpiezas de oído y recetarte antibióticos orales y gotas. Cabe resaltar que esta afección puede reaparecer y puedes necesitar otra cirugía. 

Es posible que también deban extraerte el hueso detrás del oído o reconstruir los huesos auditivos. Incluso, el especialista puede llevar a cabo una mastoidectomía en caso de que el colesteatoma haya crecido hacia el hueso detrás de la oreja. 

La cirugía dura entre 1 y 2 horas y generalmente se realiza como un procedimiento ambulatorio. En algunos casos se requiere estadía de una noche en el centro médico.  

En resumen 

El colesteatoma es un crecimiento quístico anormal que se desarrolla en el oído medio o en la región mastoidea. Si no se trata puede causar diversos síntomas y complicaciones. Por ello, es importante realizar un diagnóstico a tiempo. El seguimiento regular es importante para monitorear cualquier complicación a largo plazo. 

Pedir cita

Leave A Comment